Los metales y sus componentes están reconocidos desde hace años como potentes agentes tóxicos que causan casos de intoxicación aguda y crónica en ámbitos ocupacionales y en situaciones de alta exposición ambiental. En los últimos años, algunos estudios epidemiológicos han demostrado que la exposición a niveles bajos de metales tóxicos puede ser la causa de enfermedades ambientales.
Es evidente, pues, la necesidad de tomar medidas preventivas para reducir estas enfermedades. Asimismo, es importante abordar las preocupaciones actuales sobre el posible aumento de la exposición a los metales.
Si usted está expuesto a una sustancia peligrosa, son varios los factores que determinarán si se producirán, o se han producido ya, consecuencias perjudiciales para la salud, y cuáles serán el tipo y la gravedad de esas consecuencias. Estos factores son la dosis (qué cantidad), la duración (por cuánto tiempo), la vía de exposición (respiración, alimentos, bebidas o contacto epidérmico), otras sustancias químicas a las que se está expuesto, y características individuales como la edad, el sexo, la dieta, los rasgos familiares, el estilo de vida y la condición de salud. (ATSDR, por sus siglas en inglés)
Existen diagnósticos específicos que determinan el tipo de exposición y la necesidad de tratamiento. Para más información, póngase en contacto con su médico.
Literatura: Nordberg GF et al. Handbook on the Toxicology of Metals, 4th ed. Academic Press 2015
Por orden alfabético están los metales y hechos suministrados por agencias gubernamentales.