Centro para el Control y Prevención de Enfermedades: Hechos

El estroncio es un elemento natural y común que se suele encontrar en la naturaleza en forma de minerales. El estroncio natural no es radioactivo y se da en cuatro tipos estables (o isótopos), cada uno de los cuales puede ser designado como 84Sr, 86Sr, 87Sr y 88Sr. Los cuatro isótopos actúan químicamente de la misma forma, por lo que cualquier combinación de los cuatro tendría el mismo efecto químico en el organismo. En Micro Trace Minerals, hacemos pruebas de estroncio natural.

Componentes del estroncio, como el carbonato de estroncio, se utilizan en la elaboración de cerámica y vidrio, pirotécnica, pigmentos de pintura, luces fluorescentes, medicinas y otros productos.

El estroncio también puede existir como isótopos radioactivos. El 90Sr es el isótopo radioactivo más peligroso del estroncio. El 90Sr se forma en reactores nucleares o durante la explosión de armas nucleares. 

El isótopo radioactivoe 89Sr se utiliza como para aliviar el dolor de huesos en casos de cáncer. El 85Sr también se ha utilizado en aplicaciones médicas. 

Algunos componentes del estroncio estable y radioactivo están presentes en el aire en forma de polvo. Las emisiones derivadas de la combustión de carbón y petróleo incrementan los niveles de estroncio estable en el aire. En el agua, la mayor parte de las formas de estroncio estable y radioactivo están disueltas. El estroncio estable disuelto en el agua procede del que se haya en las rocas y la tierra por las que pasa el agua. Solo una parte muy pequeña del estroncio hallado en el agua procede de la sedimentación del polvo de estroncio en el aire.

Tanto el estroncio estable como el radioactivo entran y abandonan el organismo de la misma manera.

Algunos estudios hechos con animales indican que los niños pueden absorber más estroncio desde los intestinos que los adultos. Si se pone una mezcla fluida de una sal de estroncio en la piel, el estroncio la atravesará muy lentamente y entrará luego en el flujo sanguíneo. Si la piel tiene arañazos o cortes, el estroncio la atravesará mucho más rápidamente.

Una vez que el estroncio accede al flujo sanguíneo, se distribuye por todo el organismo, en donde puede entrar y salir de las células con bastante facilidad. Dentro del organismo, el estroncio actúa de forma muy similar al calcio. Una gran parte del estroncio se acumulará en los huesos. En los adultos, el estroncio se adhiere principalmente a la superficie de los huesos. En el caso de los niños, cuyos huesos aún están creciendo, el organismo puede utilizar el estroncio para crear el propio mineral del hueso. Como consecuencia, el estroncio puede quedar almacenado en los huesos durante mucho tiempo (años).

Consecuencias para la salud

En los niveles hallados habitualmente en el medio ambiente, el estroncio estable no tiene consecuencias perjudiciales para la salud humana. La única forma química de estroncio estable que es muy perjudicial por inhalación es el cromato de estroncio, pero esto se debe al cromo tóxico, no al estroncio mismo. Puede haber problemas con el crecimiento de los huesos en niños que comen o beben niveles inusualmente altos de estroncio, especialmente si la dieta es baja en calcio y proteínas. 

Las consecuencias perjudiciales del estroncio radioactivo son causadas por la gran energía de la radiación. Cuando el estroncio radioactivo entra en los huesos, estos y los tejidos blandos cercanos pueden quedar dañados por la radiación que se va liberando. Debido a que la médula ósea es la fuente esencial de glóbulos sanguíneos, estos pueden quedar reducidos en número si la dosis es demasiado alta. Esto se ha dado en humanos que recibieron inyecciones de estroncio radioactivo (89Sr) con el fin de destruir tejidos cancerosos que se habían extendido a la médula ósea.